REGLAMENTO E.N.E.H

REGLAMENTO DE LOS ENCUENTROS NACIONALES DE ESTUDIANTES DE HISTORIA (E.N.E.H)

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, cuyas siglas son E.N.E.H., es un foro organizado por y para estudiantes con el fin de fomentar la adquisición de nuevas experiencias académicas mediante el contacto con las formas de pensamiento desarrolladas en las diversas escuelas, en donde se analiza y discute la problemática en la enseñanza-aprendizaje de la Historia a nivel nacional; es un foro de expresión estudiantil y es enriquecido por la participación de los más importantes historiadores de cada Universidad.

El ENEH genera un proceso de interrelación social entre los asistentes; fomenta lazos de unión y amistad, fortaleciendo el ámbito de la convivencia estudiantil. Acepta interdisciplinariedad en las diversas ponencias siempre y cuando estas estén supeditadas a lo establecido en el presente Reglamento.
El ENEH no puede utilizarse para fortalecer nuevos proyectos, instituciones, asociaciones o cualquier otro evento que nos disperse nuestra unión.


I. DEL REGLAMENTO.
1- Todos los participantes del ENEH deberán respetar lo dispuesto en este Reglamento.


II. DE QUIÉNES PARTICIPAN EN EL ENEH
1- La participación dentro del ENEH será de siete tipos: como asistente, ponente, organizador, delegado, conferencista magistral e invitado especial.
2- Podrán participar estudiantes de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades de instituciones nacionales y extranjeras.
3- El ENEH está dirigido a estudiantes de nivel licenciatura, aunque se permite también participar a aquellos que estén cursando algún ciclo o nivel de maestría.

III. DE LAS DELEGACIONES Y LOS DELEGADOS QUE INTEGRAN LA ASAMBLEA DE DELEGADOS ANTE LOS ENCUENTROS NACIONALES DE ESTUDIANTES DE HISTORIA.
La Asamblea de Delegados ante los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Historia (ADENEH) es un foro formado por la totalidad de las Universidades participantes, cada Universidad deberá obligatoriamente contar con una representación a la cual se le denominará Delegado. El Delegado tiene una doble responsabilidad; es un vínculo de su Universidad ante el ENEH, pero también es el vínculo del ENEH ante su Universidad, y como tal deberá comportarse.

1- De la elección de los Delegados:
a) El número de Delegados y los procedimientos para la elección de cada
uno serán de acuerdo al criterio de cada institución participante.
b) Los Delegados de cada institución deberán presentar obligatoriamente para lograr legitimidad ante el ADENEH los documentos establecidos por el reglamento de su universidad, los cuales deberá enviar al archivo informático; entre éstos se contempla uno por parte de las autoridades de su institución y otro por el delegado anterior, reconociéndolo como su sucesor.
c) Se recomienda que la función de los Delegados sea con un mínimo de dos años y un máximo de cuatro, aunque esto será determinado en última instancia por la Universidad correspondiente.
d) La ADENEH brindará información a los nuevos delegados sobre el reglamento y las cuestiones que le generen duda, de forma que pueda desempeñar mejor sus funciones.

2- De las funciones de los Delegados:
a) Los Delegados son las autoridades de su institución ante el ENEH, y viceversa.
b) Deberán difundir la información que la ADENEH emita.
c) Deberán propiciar la participación estudiantil en el ENEH.
d) Para cada Junta previa, podrán informar de las actividades relevantes de su institución que estén vinculadas con el quehacer histórico y que puedan despertar el interés colectivo
e) Pueden estar afiliados a una organización política sin que esto afecte, directa o indirectamente la organización o realización de los ENEH.
f) Deberán participar en las actividades de organización y difusión de los ENEH.
g) Es obligación de los Delegados incrementar la vinculación permanente con nuevas instituciones académicas, asociaciones, patrocinadores e institutos de investigación.
h) Se encargarán de presentar en el día y hora previamente convenidos, las ponencias que sean inscritas al ENEH, tomando en cuenta que no habrá prórroga (todo esto a consideración de la sede).
i) Serán los encargados de presentar propuestas con el fin de mejorar las actividades relacionadas con el evento.
j) A las juntas previas podrán asistir los estudiantes de historia del país y Delegados debidamente avalados. Los asistentes sin este título no tendrán voto, pero si voz y sus intervenciones deberán ser propositivas.
k) El Delegado saliente deberá, obligatoriamente, presentar al nuevo Delegado.
l) El delegado saliente deberá orientar a su sucesor en las funciones que desempeñará, así como introducirlo en la forma en que funciona este reglamento y el propio de su delegación.
m) Se recomienda que el nuevo Delegado tenga experiencia en los ENEH y con la ADENEH, para lo cual sería deseable haber participado en ambos antes de asumir el cargo de Delegado. En casos particulares donde no sea posible la experiencia del delegado, la asamblea podrá orientarle sobre las funciones que debe asumir (el Delegado sin experiencia deberá explicar a la asamblea cómo se incorpora a ella y los motivos por los cuales asume este papel).

3. De las atribuciones y obligaciones de los delegados
a) Difundir la información que la ADENEH emita y participar activamente en la organización y difusión de los diferentes encuentros por ella convocados. Para estos fines se emitira un logo que sea representativo de esta asamblea; asimismo se sugiere como conveniente que cada delegación tenga el propio.
b) Promover la participación estudiantil en los diferentes encuentros convocados por la ADENEH.
c) Asistir a las juntas convocadas por la ADENEH. En caso de imposibilidad deberá enviar una justificación de su inasistencia. Sí faltase a dos de las tres juntas previas al ENEH se hará acreedor a una llamada de atención por parte de la ADENEH.
d) Entregar en la junta previa del encuentro en el que se presenten, sea regional o nacional, un listado de la delegación de su universidad (ponentes, asistentes, foristas, etc).
e) Estimular la asistencia de los miembros de su delegación a las actividades del encuentro en que sean partícipes, exigiéndose antes a sí mismos la aplicación de esta medida. Los delegados que sin causa justificada se ausenten de las actividades se harán acreedores a una sanción que será impuesta por la ADENEH.
f) Encargarse de recibir las ponencias y demás trabajos para enviarlos a los organizadores del Congreso a que pretendan asistir.
g) Promover la vinculación premanente con nuevas instituciones académicas, asociaciones, patrocinadores, institutos de investigación científica, etc.


IV. DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO Y DIRECTORIO.
Esta comisión estará integrada por un representante de cada región, la cual tendría duración de un año terminando en la tercera junta del ENEH y se encargará de asegurar el buen funcionamiento de las actividades del ENEH, durante el año y de mantener actualizados tanto el Reglamento como el directorio. Para el primer periodo quedan la BUAP por Altiplano Central, UAZ por Norte Occidente, UADY por Sur.
La comisión de reglamento será la indicada para introducir a los nuevos delegados en el conocimiento de éste. Asimismo, este grupo deberá hacer valer las acciones contenidas en él.
Se sugiere que los delegados acudan a las reuniones con su reglamento, y que en caso de omisión nunca falte un miembro de la comisión de reglamento y directorio que lo lleve a juntas y reuniones.
1- La designación del representante regional de reglamento y directorio estará sujeta a los siguientes términos:
a) Será la misma persona que ocupe el cargo de coordinador general del encuentro regional respectivo.
b) La duración de este cargo será de un año, durante el mismo periodo en que funja como coordinador del encuentro regional correspondiente a su región (Altiplano central, Norte y occidente o Sur-sureste), iniciando a partir de la junta plenaria regional en que fue electa su sede y culminando en la plenaria del encuentro regional que coordinó.
Valorar la separación de la región Norte y Occidente, por las distancias entre las sedes.
2- Las funciones de la comisión serán:
a) Elaborar una carpeta anual que integrará la totalidad de las actas de las juntas que se llevaron acabo en el año, el directorio, las propuestas de sede y todos los documentos que se generen, mismos que serán elaborados y/o recabados por los integrantes de esta comisión.
b) Procurará el cabal cumplimiento del Reglamento en su región a través de una campaña permanente (puede ser por e-mail) de recordatorio de los estatutos con respecto a cada evento del año.
c) Mantendrá el directorio de Delegados (por región) actualizado y deberá proporcionárselo a quien así lo solicite.
3- Para homologar la comunicación informática se establece la "homologación del mail de las delegaciones pertenecientes a la ADENEH", para lo cual todas las delegaciones obtendrán un correo electrónico en "gmail.com", quedando la fórmula como se indica a continuación:
a) el correo iniciará con la frase "eneh."
b) después del punto irán las iniciales de la delegación según se señala en este reglamento.
c) la fórmula se terminará con el "@gmail.com"
d) los correos electrónicos se validarán ante la ADENEH y se harán del conocimiento de los demás delegados.
e) en el caso de perder el mail por problemáticas inherentes a la línea, se establecerá un nuevo correo que cumpla con las indicaciones, modificando la parte correspondiente a las iniciales de la Institución Educativa en cuestión.


V. DE LAS DELEGACIONES.
Las Delegaciones estarán integradas por Delegados (que además participan como asistentes o ponentes), Asistentes y Ponentes.
1- Los integrantes de cada Delegación podrán ser participes en el momento de tomar alguna resolución que afecte a su institución. Su participación será analizada a través de los Delegados.
2- Las Delegaciones deberán apoyar al Comité Organizador.
3- Todas las Delegaciones deberán demostrar buen comportamiento, dentro y fuera del ENEH, quien no lo haga así, se hará acreedor a una sanción.
4- Los integrantes de cada Delegación están obligados a cubrir las cuotas de inscripción establecidas por el Comité Organizador.

VI. DE LAS REGIONES.
Para fines prácticos, el ENEH esta conformado por tres regiones -valorar cuatro regiones-:
Altiplano central, incluye a las siguientes Universidades: BUAP, ICH, ENAH, FES-Acatlán, UAEMex, UAEMor, U de Gro, UIA, UMSNH, UNAM, UNAM-SUA, UATlax, UAM-I, UV

Norte y occidente: EESCIHA, UAA, UABC, UACJ, UANL, UAS, UASLP, UAT, UAZ, UdeG, UdeGto, UniSon.
Sur-sureste: UAC, UAChis, UADY, UJAT, UMSA, UNICACH.
1- Cada región podrá celebrar un encuentro regional anual, si las condiciones locales lo permiten. Si el evento se lleva acabo, serán consideradas delegaciones activas aquellas que participen con al menos una ponencia y sólo estas podrán ser candidatas a la siguiente sede.
2- Los Encuentros Regionales estarán sujetos a los lineamientos que rigen los encuentros nacionales, sin intervenir en tiempos y siendo un espacio de apoyo y retroalimentación para el ENEH.
3- Las Sanciones que cada Asamblea Regional decida aplicar por faltas locales no serán aplicadas a la ADENEH, sin embargo, las de esta última, si serán vigentes para las regiones.

VII. DE LA ELECCIÓN DE LA SEDE.
1- Podrán ser candidatas las Universidades que hayan tenido participación activa en el último ENEH, en las últimas juntas previas y extraordinarias a este y que presenten los siguientes requisitos en la tercera Junta previa al ENEH:
a) Carta de apoyo de la máxima autoridad de su plantel.
b) Plan de trabajo en forma escrita y argumento de justificación del por qué se quiere ser sede. Se debe incluir una autovaloración de su participación al interior de los ENEH, debe contener organigrama con funciones, nombres de integrantes del Comité Organizador y programa tentativo.
c) Conocer plenamente la reglamentación y funcionamiento de los ENEH.
d) Propuesta central sobre el tema del Encuentro.
2- La elección será a través del voto universal, directo y abierto aplicando el principio de mayoría relativa.
3- En caso de que por algún motivo no hubiese Universidad que cubra los requisitos antes mencionados, el mecanismo para la elección quedara en manos de la Asamblea de Delegados ante los ENEH.
4- El voto será por delegación y lo emitirá el Delegado.
5- Si por alguna causa la sede se ve imposibilitada a realizar el Encuentro, convocara lo más pronto posible a una junta extraordinaria en la que se elegirá la nueva sede.
6- La primera y segunda junta previa serán electas por la asamblea nacional y serán presenciales, se podrán llevar acabo en cualquier región del país, aun si a ella pertenece la Universidad sede.
7- Por ningún motivo serán validos los registros de candidatura después de la fecha límite, que es la tercera junta previa.

VIII. DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO.
El Comité Organizador lo conformará la Universidad sede y estará integrado según las necesidades y posibilidades de este. Por lo que los demás Delegados no podrán intervenir y no habrá cambio de representantes desde el momento de elegir la sede (salvo casos de fuerza mayor, y de ser así se notificará lo mas pronto posible). Es obligatorio que el Delegado que obtuvo la sede, desempeñe el cargo de Coordinador General y sea el quien presida todas las juntas, previas y plenaria.
1- El Comité Organizador se encargará de planear la calendarización del evento siempre y cuando se respete la normatividad existente.
2- Será el responsable de la elaboración de carteles y/o propaganda alusiva al ENEH.
3- Será el encargado de organizar las mesas de trabajo para el ENEH y de organizar las actividades complementarias (eventos culturales).
4- Brindará orientación en torno al hospedaje y alimentación.
5- Dará a conocer con un mes de anticipación, como mínimo, los horarios y lugares donde se presentaran las ponencias de cada Universidad; así como información adicional, de especial importancia para los participantes.
6- Se reservará el derecho de emitir o no constancia alguna a aquella persona que muestre conducta indebida durante el ENEH o que lesione la imagen de los participantes; así como a los que, a juicio de la sede, no cubran los requisitos estipulados en la convocatoria, como cuota de inscripción y porcentaje de asistencia a mesas de trabajo con un mínimo del 80%, a consideración de los organizadores, el porcentaje puede variar.
7- Será el encargado de analizar las ponencias, y de acuerdo a su criterio aceptará o rechazará estos trabajos: si una ponencia es rechazada, el comité deberá informar de los pormenores sólo si el autor lo solicita.

8- Se encargará de difundir en el mayor número de medios posibles el evento, a fin de darle mayor realce.
9- Puede facilitar espacios y difusión pertinentes a los que lo soliciten (asociaciones, instituciones, agrupaciones civiles, etcétera), pero no puede comprometerse con nadie ni obligar a las Delegaciones a asistir.


IX. DE LA REALIZACIÓN DE LAS JUNTAS PREVIAS.
1- Las Juntas previas se realizarán con el objetivo de que el Comité Organizador del Encuentro informe a la Asamblea de Delegados ante el ENEH sobre sus avances, fechas para la recepción de documentos, ponencias y todo lo relacionado con la organización del ENEH. Además se perfeccionarán proyectos conjuntos con la participación de la ADENEH.
2- Podrá ser sede de la primera y segunda previa presencial la institución que se postule de manera explicita.
3- En caso de que dos instituciones se postulen para dichas juntas, la elección se definirá mediante la votación directa y abierta de las delegaciones.
4- El ENEH comprende tres juntas previas (y las extraordinarias que el pleno convoque) con las siguientes actividades:
a) En la primera junta previa presencial se notificarán los avances logrados. Se recomienda que la exposición del Coordinador General sea explicita y en el siguiente orden:
* Espacios.
* Subsidio Económico.
* Patrocinadores.
* Conferencistas magistrales.
* Vinculación con instituciones, asociaciones y editoriales.
* Criterio de selección de ponencias.
* Cronograma.
* Otros aspectos relevantes (con la finalidad de plantear aspectos de importancia o mejora para el E.N.E.H. pudiendo tomar resoluciones).
Se proporcionará a los Delegados una lista de hoteles y restaurantes estructurada a manera de tabla con los siguientes requisitos:
* Nombre del hotel; costo por 1, 2, 4 o mas personas; número de estrellas; dirección; teléfono; fax y correo electrónico (es opcional detallar el número de habitaciones por hotel y/o servicio con los que cuenta)
* Deberá ordenarse del más costoso al más económico y se buscará presentar el máximo número de opciones.
* Nombre del restaurante, tipo de cocina, dirección y teléfono.
b) En la segunda Junta previa presencial se presentarán los avances de la organización para el siguiente encuentro y se dará la fecha límite para la entrega de ponencias y se harán del conocimiento de la Asamblea, los lineamientos internos que haya establecido el Comité Organizador expresamente, también podrán tocarse temas de relevancia para la ADENEH y el ENEH.
c) En la tercera junta previa, que será un día antes de dar inicio el Encuentro, se entregará la lista final de los asistentes por parte de los Delegados.
d) La junta extraordinaria durante el ENEH, se realizará a la mitad del evento y tendrá como finalidad dar seguimiento a aspectos de organización que hayan quedado pendientes, así como dificultades y/o problemas de las
Delegaciones durante su estancia. Si no hay pendientes, reunidos los Delegados la declararan desierta.
e) En la Plenaria se pasa lista, la evaluación del ENEH. Entre Delegados y el Comité Organizador, se elegirá nueva sede y se atenderán asuntos varios.
Podrá haber intercambio bibliográfico.
5- Los Delegados de la Universidad sede de la primera Junta previa serán los responsables de organizar la Asamblea, turnar oportunamente la invitación al resto de los Delegados vía fax o correo electrónico, así como enviar el programa de estas juntas, la lista de hoteles y restaurantes, con las características anteriormente especificadas, con al menos quince días de anticipación a la fecha del evento. Fungirán como moderadores y se encargarán de dar la bienvenida con la presencia de una autoridad de su institución, así como organizar cualquier actividad cultural.
6- En cada Junta previa se actualizará el directorio de los Delegados y la Universidad sede deberá notificar de los cambios al resto de los Delegados de inmediato (Los coordinadores de cada encuentro regional son los responsable del directorio, lo cual implica no faltar a las Juntas previas y al terminar su periodo, entregar el directorio actualizado).
7- Los Delegados anfitriones levantarán un acta en cada junta previa y plenaria según sea el caso, entregándose una copia a cada Delegación y una más ira al archivo del ENEH. Dicha acta será leída en la siguiente reunión y se le harán los cambios y observaciones necesarias.
8- En caso de que a alguna Delegación no le sea posible asistir a las juntas por causa de fuerza mayor, los Delegados deberán informar a la sede el motivo de su ausencia.
9- El quórum para organizar una junta ordinaria será con la presencia del 70% de las Universidades participantes, de no ser así, se dará un receso de veinte minutos en la espera de más delegaciones y se reanudará con las que se encuentren, con un mínimo de 30%. De no cumplirse este porcentaje la junta se efectuará normalmente pero no se podrán tomar decisiones que correspondan al pleno.
10- Queda instituido que las reuniones virtuales extraordinarias tendrán validez siempre y cuando haya consenso previo y se cumpla lo establecido por este Reglamento, sin tener carácter resolutivo.

11- La Universidad sede de Junta previa o extraordinaria, virtual o física deberá enviar copia del acta levantada a las Universidades que no se encontraron presentes, para evitar desinformación.


X. DE LA CALENDARIZACIÓN.
Las actividades del ENEH se llevarán de acuerdo con los siguientes tiempos:
a) Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia: será dentro de las tres primeras semanas de noviembre.
b) Primera junta previa presencial se celebrara a partir del 28 febrero y hasta el 15 de marzo.
c) Encuentros regionales: si las condiciones lo permiten, se podrá llevar a cabo un encuentro regional por zona y las fechas serán entre la última semana de marzo, todo el mes de abril y las tres primeras de mayo.
Todo encuentro regional que se realice fuera de las fechas estipuladas deberá ser previamente aprobado por la ADENEH ya que podrían afectar la realización de todas las demás actividades.
d) Segunda Junta previa presencial: se celebrará durante el mes de agosto.
Noviembre Febrero- Marzo Marzo-Abril-Mayo Agosto
Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia: Entre la primera y la tercera semana de noviembre.
Primera Junta Previa Presencial: Entre el ultimo día de febrero y hasta el 15 de marzo
Encuentros Regionales: Entre la última semana de marzo hasta la tercera semana de mayo. Pueden ser simultáneos o escalonados, esto en función de las posibilidades de cada región.
Segunda junta Previa Presencial. Durante el mes de agosto.


XI- DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PONENCIAS
1. Las ponencias deberán cumplir con los lineamientos establecidos en el apartado siguiente
2. Los originales de las ponencias deberán ser conservadas por la delegación organizadora del Encuentro. Una vez estructurado el programa, las ponencias aceptadas deberán enviarse a los delegados que sean responsables del archivo informático.
3. Las ponencias deberán conservarse en un archivo informático, de forma que puedan ser consultadas por quien así lo considere necesario.
4. En el caso de un supuesto de plagio se deberá seguir un procedimiento adecuado para darle seguimiento, sin afectar a terceros. Para esto se sugiere:
a) el delegado deberá considerar la posibilidad de plagio como un supuesto a ser verificado, sin asumirlo como hecho. Se sugiere la mayor discreción hasta corroborar la validez del caso.
b) el delegado informará al organizador del encuentro del caso en análisis, para abrir las vías necesarias para corroborar la acusación sin ventilarlo a terceros.
c) el delegado solicitará la o las ponencias que necesite para corroborar el plagio a la comisión del archivo informático y/o a los delegados organizadores de los encuentros donde se haya presentado, sin comentar los motivos para evitar juicios precipitados.
d) una vez corroborados los textos involucrados se establecerá la posibilidad de un plagio, sin considerar como tal a una coincidencia en temática o título, sino a la coincidencia absolutamente irrefutable en la forma de tratar un tema, en la paráfrasis, en la coincidencia de fuentes y su interpretación, etc. Aún en las coincidencias no se puede asegurar el plagio hasta confrontar a las partes acusadora y acusada.
e) En el caso de proceder la acusación de "posible plagio" se debe presentar a la ADENEH el caso, con los archivos de sustento y el análisis realizado, para verificar las coincidencias.
f) Los miembros de la ADENEH deberán mantener el caso en privado, para no causar acusaciones falsas para ninguna de las partes involucradas.
g) Se citará a las partes involucradas -acusadora y acusada; plagiaria y plagiador- para que expongan los motivos de la sospecha o acusación, y de las coincidencias. La ADENEH podrá cuestionar a las partes previo conocimiento de los trabajos involucrados.
h) la decisión se tomará por mayoría y será notificado a ambas partes.
i) en el caso de plagio se deberá establecer la sanción conveniente al plagiario. En caso de una falsa acusación se liberará absolutamente de culpa al acusado, con una disculpa del acusador y su delegado, quien estableció la continuidad del proceso. En este último caso se debe exculpar públicamente al afectado, cuando el caso haya trascendido a la ADENEH, siendo deseable que el caso no haya salido de la asamblea antes de comprobar el plagio, para beneficio de ambas partes.
5. Los ponentes deberán estar concientes de que el tiempo de exposición corresponde a un máximo de 15 minutos, lo cual es equivalente a 7 páginas, por lo cual se recomienda no leer el contenido absoluto del texto enviado, sino la esencia del mismo.


XII DE LA COMPOSICIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO.
1- Las mesas de trabajo las organiza la Universidad sede.
2- Se buscará que el número de ponentes para cada mesa no sea mayor de cuatro.
3- Los temas de las ponencias, en la medida que sea posible, serán similares.
4- Los requerimientos mínimos para las ponencias deberán ser:
a) Introducción, Hipótesis, Desarrollo y Conclusiones.
b) Deberá contener aparato crítico (mínimo seis citas y seis libros de consulta) y ser propositivas.
c) Incluirá una portada en donde se mencionen los datos esenciales de cada estudiante, haciendo referencia a que es un trabajo dirigido al ENEH.
d) El autor deberá manifestar claramente si autoriza o no la publicación (física y/o electrónica) de su ponencia, o del resumen de la misma.
5- El tema central y el tema libre tienen la misma importancia al momento de aceptar los trabajos.
6- El Comité Organizador tendrá la obligación de solicitar un resumen (máximo una cuartilla) de cada ponencia que ira al archivo del ENEH.


XIII- DE LAS MESAS DE TRABAJO.
1- Estarán integradas por ponentes y moderadores. A criterio del Comité Organizador podrán agregarse comentaristas.
2- Los moderadores deberán contar con capacidad de conducir y ordenar sus mesas.
3- Estarán en función de las necesidades del Comité Organizador.
4- Se debe de poner mayor atención al tiempo que se designe para preguntas de los participantes, propiciando así una discusión amplia de los asistentes.


XIV DE LOS EVENTOS CULTURALES.
Su lugar es secundario. Su programación no deberá interrumpir las sesiones de trabajo y contemplará situaciones como favorecer la asistencia a las mesas de trabajo y a las juntas de Delegados.


XIV- DE LAS SANCIONES.
Quienes deciden las sanciones y su aplicación serán los Delegados presentes en las juntas que se designen para ello. Se entiende por sanción al castigo impuesto por la ADENEH a algún Delegado que haya incumplido con alguna responsabilidad que afecte gravemente al ENEH.
1- Toda sanción deberá ser aprobada por mayoría de las votaciones del quórum.
2- Habrá tres tipos de sanciones clasificadas como menores, mayores y extraordinarias que se aplicaran según el criterio del pleno de acuerdo con la gravedad de la falta, la cual será considerada como tal por la ADENEH.
a) Sanciones menores.
* Retirar derecho a voto por una junta.
* Retirar derecho a sede por un año (a criterio del pleno)
b) Sanciones Mayores.
* Mandar carta a la comunidad y autoridad del sancionado recomendando la destitución del Delegado; esta será la sanción máxima del ENEH y la carta deberá explicar claramente los motivos por los cuales mas del 80% del quórum cree pertinente esta resolución.
En el caso de que exista destitución del delegado por la institución educativa que representa se omitirá la carta de aceptación del delegado saliente frente al que le suscede.
c) Sanciones extraordinarias
*Serán asignadas por la asamblea en turno contando con un 80% del quórum, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y los problemas que esta cause en las Universidades afectadas. Las resoluciones serán tomadas con o sin la presencia del delegado en cuestión y serán acatadas inmediatamente después del fallo de la asamblea.
Será considerada sanción toda acción que vaya en contra del buen desempeño de los encuentros, causando daño en la forma en que éstos se presentan al exterior o al interior de los mismos, así como aquellas que sean en detrimento de los encuentros.
Las sanciones se aplicarán una vez que los casos sean revisados y discutidos en el pleno, permitiendo a quienes se han hecho acreedores a recibirla tener la oportunidad de presentarse al pleno y explicar los motivos que les condujeron a tomar acciones que redunden en una falta a las normas de convivencia en los ENEH.
Las sanciones determinadas en el pleno de los encuentros regionales pueden comentarse en los ENEH, más no puede revertirse la sanción establecida.
3. El seguimiento a las sanciones aplicadas será dado por tres miembros de la ADENEH, quienes no se encuentren directamente involucrados con la delegación a que se sancione, con el individuo, ni con los hechos.


XV- DE LA JUNTA PLENARIA.
La última jornada deberá tener un orden del día, lugar y hora. Tanto el Comité Organizador como los Delegados deberán llegar con puntualidad.
1- Se hará lectura del balance de cada una de las Delegaciones sobre el ENEH.
2- Se hará un intercambio cultural (bibliográfico y/o hemerográfico) de acuerdo a las posibilidades de cada institución.
3- Se elegirá la escuela sede para el siguiente ENEH.
4- Se determinará en consenso el Tema Central.
5- Se decidirán los lugares para las juntas previas y extraordinarias.
6- Se presentarán los comisionados regionales del reglamento y directorio (que, como queda dicho, son los coordinadores de su respectivo encuentro regional) para recabar los datos de los nuevos Delegados a fin de mantener actualizado el directorio nacional de Delegaciones.

Nota. Lo no previsto en el presente Reglamento se decidirá en consenso de la Asamblea de Delegados ante los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Historia.

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_______________________________ANEXOS___________________________
SEDES
Las sedes del E.N.E.H. han sido:
1978: I.- Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.)
1979: II.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (B.U.A.P.)
1980: III. Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)
1981: IV. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.)
1982 V.- Universidad de Guanajuato (U.G.)
1983 VI.- Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (U.A.M.- I.)
1984 VII.- Universidad Autónoma del Estado de México (U.A.E.M.)
1985 VIII.- Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.)
1986 IX.- Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán (E.N.E.P.-A.)
1987 X.- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.)
1988 XI.- Universidad de Guadalajara (U. de G.)
1989 XII.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (B.U.A.P.)
1990 XIII.- Universidad Veracruzana (U.V.)
1991 XIV.- Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.)
1992 XV.- Universidad de Guanajuato (U.G.)
1993 XVI- Escuela Nacional de Antropología e Historia (E.N.A.H.)
1994 XVII.- Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán (E.N.E.P. A.)
1995 XVIII.- Escuela Nacional de Antropología e Historia (E.N.A.H.)
1996 XIX.- Universidad Veracruzana (U.V.)
1997 XX.- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.)
1998 XXI.- Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)
1999 XXII.- Universidad Autónoma de Aguascalientes (U.A.A.)
2000 XXIII.- Universidad de Guadalajara (U. de G.)
2001 XXIV.- Universidad de Guanajuato (U.G.)
2002 XXV.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (B.U.A.P.)
2003 XXVI.- Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.)
2004 XXVII.- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H.)
2005 XXVIII.- Universidad Autónoma de Campeche (U.A.C.)
2006 XXIX.- Universidad Autónoma de Sinaloa (U.A.S.) co-organizadores: Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) y Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L)
2007 XXX.- Universidad de Guadalajara (U. de G.)
2008 XXXI.- Universidad Veracruzana (U.V.)
2009 XXXII.- Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.)

MISIÓN
Somos un grupo de estudiantes representantes de la comunidad estudiantil de la licenciatura en Historia, que se imparte en diversas instituciones de México. Buscamos propiciar y generar un foro en apoyo a la formación académica, con aptitudes y actitudes que contribuyan al desarrollo humano de los jóvenes universitarios de México y de extranjeros radicados en el país.

VISIÓN
Queremos lograr a contribuir al desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimiento humanístico; motivar la investigación histórica, difundir y analizar su producción, discutir y buscar soluciones a la problemática actual en tomo a la disciplina mediante un evento académico de calidad que propicie el intercambio de ideas con la experiencia de los participantes, el trabajo en equipo, la producción y la labor de extensión de las universidades de nuestro país.

REFORMAS DEL REGLAMENTO DE LOS ENCUENTROS NACIONALES DE ESTUDIANTES DE HISTORIA.
25 de septiembre de 1998: Firma de la Reforma General del Reglamento en la Primera Junta Previa al XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
18 de noviembre de 2000: Sugerencia de Nancy Alatorre Sandoval, Coordinadora General del XXIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia para reformar el Reglamento, realizada durante la Sesión Plenaria en la Universidad de Guadalajara.
28 de abril de 2001: Convocatoria de Rafael Soldara Luna, Coordinador General del XXIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia para reformar el Reglamento y sugerencia para permitir la participación de estudiantes de nivel maestría con adelantos de tesis, realizada en la Primera Junta Previa al XXIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta reunión, los delegados determinaron la conveniencia de hacer propuestas al pleno para analizarlas en la Universidad de Guanajuato, durante el XXIV
Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia.
16 de noviembre de 2001: El pleno reunido de 24 Universidades participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, analizaron 3 propuestas presentadas por las siguientes delegaciones: (Universidad de Guanajuato por Rafael Soldara Luna; Universidad Nacional Autónoma de México por Manuel Suárez Rivera; Universidad Autónoma de Campeche por Sergio Bautista Vázquez).
De estos proyectos el Reglamento se reformó hasta el punto número VIII. De la Composición de las Mesas de Trabajo.
30 de marzo de 2002: El pleno reunido en la Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas de San Luis Potosí, durante la Primera Junta Previa al XXV Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, concluyó la Reforma General al Reglamento.
30 de agosto de 2002: Firma de la Reforma General al Reglamento en la sesión ordinaria número 50 de la Asamblea de Delegados ante los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Historia en la Segunda Junta Previa al XXV Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, realizada en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Reformas entre 2004 y 2006: La Comisión de Reglamento y Directorio, integrada por Carlos Domingo Méndez Moreno (UJAT) representante de la región Sur-sureste y César Torres Uribe (UNAM-SUA), representante de la región Altiplano central, continuó actualizando el Reglamento Nacional conforme a las reformas que se aprobaron sucesivamente en las Juntas Previas y Plenarias de 2004, 2005 y 2006. En este mismo año se incorporó a dicha Comisión José Alfonso Ayala Muñoz (UdeG) representando a la región del Norte y occidente; cesando los tres en sus funciones a partir del XXIX ENEH en virtud de la reforma que dispone que la Comisión de Reglamento y Directorio sea integrada por los tres coordinadores de los respectivos encuentros regionales (Reforma aprobada por la Asamblea reunida en la U.A.S.L.P. en la ciudad de San Luis Potosí, durante la Segunda Junta Previa al XXIX ENEH).
Febrero de 2007: El pleno de la ADENEH aprobó la homologación de la dirección electrónica de sus miembros, durante la Junta Extraordinaria que tuvo por sede el Instituto Cultural Helénico.